CINE INDEPENDIENTE EN EL MUNDO
En nuestro intento de facilitar el acceso al conocimiento e información de toadas aquellas actividades culturales que tengan que ver con los principios por los cuales fue creada la Asociación GENTE DE TEATRO , hemos considerado interesante añadir a nuestro TOCADOR FÍLMICO unas páginas que permitan, de una manera agil y sencilla, comprender las motivaciones que subyacen en el nacimiento de este movimiento cinematográfico que se conoce como CINE INDEPENDIENTE, así mismo queremos facilitar a todos aquellos interesados en nuestras actividades, el conocimiento y acceso a todas aquellas filmaciones independientes, españoles y foraneas, que han representado unos valores a considerar en el desarrollo de este tipo de cinematografía
La historia de este género comienza en la década del 20, cuando Thomas Alva Edison, que había patentado una gran cantidad de inventos relacionados con la industria cinematográfica, encabezaba la Motion Picture Patents Company (MPPC), a través de la cual cobraba impuestos a los productores por cada película.
Aquellos que no estuvieron de acuerdo con las condiciones que planteaba la MPPC conformaron sus propias organizaciones y se autodominaron “independientes”, aunque Edison los consideraba ilegales y los perseguía con su grupo de abogados.
La depresión de los años 30 llevó a una reducción de los presupuestos de los "tanques" cinematográficos, dando lugar a la aparición del cine de clase B, con presupuestos mucho más chicos. Al ser menor el riesgo, daba a los realizadores la posibilidad de experimentar y buscar innovaciones en este lenguaje.
Por ello el cine independiente aparece en países que no poseen una industria cinematográfica a gran escala. Su característica principal es alejarse del cine comercial, y en su búsqueda de innovación y experimentación se acercan más a temáticas sociales y políticas, e intentan romper con los cánones establecidos en la realización hollywoodense.
Los realizadores independientes comenzaron a agarrar una cámara y asumir todos los riesgos de actuar al margen de permisos, autorizaciones y censuras para filmar libremente la sociedad que tenían a su alrededor intentandose acercar a la realidad no oficial desde puntos de vista muy distintos, con su sensibilidad como única gui.


HISTORIA DELCINE INDEPENDIENTE AMERICANO